Tipos de aprendizajes

Aprendizaje memorístico

 

La memoria, ligada a la inteligencia y convenientemente estimulada, resulta imprescindible en nuestra vida de seres racionales que actúan tomando decisiones en las que no sólo interviene el impulso o la intuición sino también la capacidad de pensar, indisolublemente unida a la de reflexionar trayendo a colación los recuerdos, tanto los recientes como los más lejanos en el tiempo, precisamente mediante la memoria. Poseer una suficiente capacidad de memoria es, por tanto, esencial para una vida inteligente.

 

Descripción:

En el aprendizaje memorístico la información que debe adquirirse no posee significatividad lógica hay que aprenderla de memoria, pero estos nuevos datos ni se integran en un esquema mayor, ni modifican, por lo tanto, la “calidad” de formación o capacidad de aprendizaje del individuo. Aunque las retenciones memorísticas pueden lograrse a cualquier edad. En el aprendizaje memorístico, la información nueva no se asocia con los conceptos existentes en la estructura cognitiva y, por lo tanto, se produce una interacción mínima o nula entre la información recientemente adquirida y la información almacenada. (Novak). El aprendizaje memorístico sólo se produce en cuanto a hechos aislados y no genera cadenas cognitivas. Sin embargo, también hay que señalar que casi nunca se produce un aprendizaje puramente memorístico, salvo, quizá, en el caso del recién nacido; además, no hay que olvidar, y ello es muy importante, que en determinadas circunstancias el memorizar ciertos rasgos o datos resulta imprescindible. Por eso, es necesario que quede claro que de ninguna manera se debe minusvalorar el papel esencial de la memoria, sin la que la existencia humana sería imposible, sino, en todo caso, la estrategia didáctica de la memorización indiscriminada como propuesta metodológica. De todas maneras, hay que recordar que resulta más fácil acumular que construir o reconstruir.

 

Ventajas del aprendizaje memorístico:

  • Ejercita la mente
  • Menor cantidad de errores al contestar preguntas directas
  • Desarrolla más interés por la lectura

 

Desventajas del aprendizaje memorístico:

  • No se vincula a la experiencia objetiva.
  • No hay esfuerzo por integrar los datos incorporados a la estructura cognitiva preexistente.
  • No hay implicación afectiva por relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores.
  • Su incorporación de nuevos conocimientos a la estructura cognitiva es verbalista, arbitraria y no sustantiva.

 

Ejemplos:

  • Enseñanza tradicional
  • Memorización de piezas musicales
  • Niños en edad preescolar

 

 

 

 

Aprendizaje por asociación

 

Descripción:

Principio por el cual los elementos experimentados juntos entran en conexión, de modo que uno tiende a reinstaurar al otro.

El  aprendizaje por asociación permite que el individuo desarrolle la capacidad de asociar un cosa con la otra.

 

Ventajas:

  • No necesariamente tiene que ver imágenes para asociarlo
  • Desarrolla la imaginación
  • Las asociaciones bien aprendidas entre estímulos externos y respuestas observables (hábitos) son los cimientos del desarrollo humano.

 

Desventajas:

  • Puede darse una adaptación
  • No hace uso del razonamiento crítico
  • Las respuestas asociadas suelen ser involuntarias, de tipo emocional o fisiológico.

 

Ejemplos:

  • Enseñanza de la lectura con el método onopatopétyico
  • Aprende a predecir los eventos importantes de su ambiente

 

 

Aprendizaje activo

 

Descripción:

El aprendizaje activo es un método que puede ayudarle a recordar y a enfocarse mejor en información importante. Se empieza haciendo preguntas que la ayuden a pensar con mayor profundidad en cosas que usted ve y escucha.

El aprendizaje activo se puede definir como:

  • Estrategias instruccionales que envuelven a los estudiantes a hacer y pensar sobre lo que hacen.
  • Actividades que los estudiantes realizan más allá de escuchar pasivamente una conferencia.
  • Gama de estrategias que incluyen desde conferencias activas hasta ejercicios en los que los estudiantes aplican el material a situaciones de la vida real  o a problemas nuevos.

El aprendizaje activo en la educación común de niños y adultos, según se lo comprende en la actualidad, requiere seguir el flujo natural del proceso de aprendizaje de cada persona, en vez de imponer la secuencia de enseñanza que quiere el educador.

Algunos objetivos del aprendizaje activo son:

  • Aprender en coordinación
  • Organizarse
  • Trabajar en forma grupal
  • Fomentar el debate y la crítica
  • Responsabilizarse por las tareas.
  • Aprender a partir del juego
  • Desarrolla confianza, autonomía y la experiencia directa
  • Utilizar la potencialidad de representación activa del conocimiento.
  • Proveen al maestro información sobre el entendimiento y por retención del material por parte del estudiante.
  • Aprendizaje compartido

 

Ventajas del aprendizaje activo:

  • Ofrece una manera inteligente y creativa de actuar y de aprender al mismo tiempo
  • Ayuda a solucionar problemas urgentes.
  • Instrumental para desarrollar líderes expertos, o desarrollar equipos.
  • Produce resultados tangibles.

 

Desventajas del aprendizaje activo:

  • El diseño y el contenido es muy importante y no siempre se le da esa importancia
  • A veces carece de reflexión y retroalimentación
  • Existe riesgo de la carta recordativa pobre en resultado

 

Ejemplos:

  • Aprendizaje de un instrumento
  • Aprender algún deporte
  • Computación

 

Aprendizaje por ensayo y error

 

Descripción:

Este tipo de aprendizaje es una explicación de la adquisición o aprendizaje de hábitos (que va a ser el precursor del condicionamiento operante). El aprendizaje de los hábitos se alcanza cuando a partir de una masa amorfa o materia bruta de movimientos corpóreos, inicialmente tentativos y azarosos, la experiencia va coordinando, seleccionando y modificando aquellas combinaciones de estos movimientos que han resultado ser casualmente exitosas respecto de algún logro apetitivo, combinaciones en las que consiste el hábito ya formado, el cual es algo nuevo respecto a los movimientos iniciales. Lo importante de esta formulación de la adquisición de hábitos en términos de ensayo y error, es que da paso a lo que será la lógica operatoria del estudio del aprendizaje y la conducta. Se puede colocar a una persona en una situación experimental controlada en la que se pueda implantar o crear el hábito mediante el manejo de las variables que controlan su proceso de generación progresiva, consistente en la ejecución de ensayos y la disminución de errores.

 

Ventajas del aprendizaje por ensayo y error:

  • Aprender de los errores y no volver a repetirlos
  • El éxito de una decisión se conoce después lo que dificulta aprender del resultado.
  • El error se puede rectificar

 

 

Desventajas del aprendizaje por ensayo y error:

  • El hombre es el único ser vivo que choca con la misma piedra dos veces.
  • La educación cultiva la disciplina y no la curiosidad, el error se penaliza.
  • Invierte recursos y energía para pasar de áreas de incompetencia a las de mediocridad, cuando lo que debería hacer es convertir la competencia en excelencia.
  • El error muchas veces trae consecuencias negativas

 

Ejemplos:

  • Obtención de nuevos medicamentos
  • Experimentación
  • Armar rompecabezas

 

Aprendizaje comprensivo

 

Descripción:

Para que la enseñanza sea comprensiva, debe favorecer el desarrollo de procesos reflexivos, el reconocimiento de analogías y contradicciones y permanentemente recurrir al nivel de análisis epistemológico. Lo que se ha aprendido de manera comprensiva puede transferirse mejor a otras situaciones. Desde esta concepción, el aprendiz percibe la estructura y las relaciones existentes entre los elementos que constituyen el problema a resolver o la situación de aprendizaje. Si el que aprende no tiene una visión global de estas relaciones, la situación resulta inconexa, confusa, caótica, y no hay comprensión posible. En este sentido, lo primero que el individuo ha de hacer para que la situación o la información le resulten comprensiva es estructurarla, lo que a su vez implica realizar un análisis de los elementos de la misma y relacionarlos con situaciones precedentes. Un facilitador para alcanzar el aprendizaje comprensivo es el trabajo grupal. El trabajo grupal enfatiza la potencialidad de los grupos para promover el proceso de aprendizaje y el logro de distintos objetivos pedagógicos, estimular la capacidad de análisis, el autoconocimiento y la reflexión conjunta.

 

Ventajas del aprendizaje comprensivo:

  • Desarrolla la reflexión
  • El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras

 

Desventajas del aprendizaje comprensivo:

  • Falta de tiempo para estudiar
  • Falta de motivación

 

Ejemplos:

  • Matemáticas
  • Lecturas de análisis
  • Pieza musical
  • Ecuaciones químicas
  • Contabilidad

 

 

 

Bibliografía

 

Flores Ochoa, Rafael.  Tóbon Restrepo, Alfonso. (2001).  Investigación educativa y pedagógica. México: Mc Graw Hill.

http://ausubel.idoneos.com/index.php/319580

http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/el-tan-menospreciado-aprendizaje-memoristico.html

http://ffyl.uncu.edu.ar/departamentos/letras/catedras/didactica/doccat2.html

http://es.geocities.com/naiyulis88/trabajo4.doc

http://www.losninosensucasa.org/about_active_learning.php

http://www.12manage.com/methods_revans_action_learning_es.html

http://www.wikilearning.com/monografia/metodos_de_aprendizaje-actualidad_el_aprendizaje_activo/5663-11

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72707307.pdf

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http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/07/hacia-un-aprendizaje-comprensivo-y.html

http://educon.uprm.edu/talleres/aprendizaje_activo_805.ppt#258,3

 

 

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